El 6 de Enero se festeja la EPIFANIA del Señor. Esta palabra significa: “Aquello que se manifiesta o hace su aparición – que despide luz brillante – revelacion”.
Es una solemnidad de las más antiguas y una fiesta de esperanza que prolonga la luz de la Navidad: Jesús es la luz que vino a iluminar y transformar a todos los hombres.
Se celebra en las iglesias católicas, anglicanas y orientales.
Precioso el significado de las ofrendas de los Reyes Magos al niño recién nacido: oro, incienso y mirra.
Presentaron oro para el Rey, incienso para el Dios y mirra para el Hombre. Abriendo sus tesoros a Jesús, traidos desde lejos para adorarle y al verlo, pusieron a sus pies lo mas significativo, valioso y profetico.
El ORO: que representa la rendición total de su influencia, poder y dominio a los pies de Jesús, el Gran Rey.
Y otro importantisimo significado: Obediencia. Sin la obediencia a Dios, nuestras ofrendas y alabanzas, solo son fuego extraño que se disipa antes de llegar a Su Trono.
Cuando Jesús estaba en la Cruz del Calvario, antes de entregar Su espiritu al Padre dijo: “consumado es”. Estaexpresión implicaba que todo lo que Dios Padre le encomendo hacer, lo hizo obedientemente.
El INCIENSO: era la sustancia aromatica que se quemaba en el Tabernaculo de Moisés y en el Templo de Salomon. Solo podia ser preparado a través de la formula dada por Dios a Moisés y era para uso sagrado. Quemado en el santuario cada día y cada noche como ofrenda agradable al Señor.
Isaias y Jeremias señalaron que Jehová rechazaba el incienso ofrecido si el corazón del ofrendante no era recto.
El aroma del incienso quemado es un poema de amor del hombre ante su Rey. Es tiempo dedicado a El; con un corazón dispuesto a alejarse de lo terrenal para tener en lo secreto, comunion con lo Superior.
La MIRRA: es un componente importante del aceite de la unción. El cual era sagrado y cuya formula provenia de Dios mismo a Moisés.
Fue usada también aprovechando sus cualidades soporiferas, mezclandola con diversas bebidas ofrecidas a personas torturadas. Jesucristo mismo, rehuso el vino mirrado (vinagre) antes de morir. El tomo la copa de sufrimiento por los mortales a plenitud y dijo: “Padre, libera de mi este caliz mas no se haga mi voluntad sino la Tuya.”
La mirra vino a ser el regalo que anuncio profeticamente momentos muy amargos en la vida del Mesías. La negación continua de sí mismo seria la constante en su peregrinar por la Tierra.
Como interpretamos hoy día el valor de la ofrenda y del diezmo?
La Biblia dice “el que siembra con generosidad, cosechara abundantemente” (2 Corintios 9:6). Cual es nuestra ofrenda, nuestro diezmo, nuestro oro, incienso y mirra elevados al Padre por la Gracia de la Vida, a Cristo Niño y Rey.
El Diezmo es la manera de rendir testimonio a Dios de agradecimiento por mi economia y finanzas. Es la parte que doy al mundo como alabanza al verdadero artifice del fruto de mi labor.
* Brinda Mair lo explica asi: “El diezmo debe venir de adentro y multiplica la propia cosecha en la misma frecuencia en que fue realizado. Diezman dinero, reciben del universo, dinero. Pero no debe ser recordado su pago ni nada. La persona que diezma debe sentirse construida donde se diezma”.
El diezmo es la antesala o semilla a una vida abundante y prospera a Imagen y semejanza.
La Ofrenda simboliza la intención de brindarse al Señor.
La primera orden que Dios le entrego a su pueblo una vez que salieron de la esclavitud de 400 años en Egipto fue: Que hicieran un santuario donde El se manifestaria a ellos y ese santuario seria construido con las ofrendas que el pueblo daria para su Dios. (Exodo 35:5)
Con la ofrenda abrimos el corazón y nos preparamos sin esperar nada a la Gracia de Dios.
Se realiza con diversos significados: como medio de adoracion, como parte de un ritual, para recibir un milagro, en medio de una situación dificil, con poder revelacional.
Debemos dar con actitud alegre en nuestros corazones, con pureza y amor. Cada Epifania los niños esperan una sorpresa, un regalo. Que nuestro Ego niño interior este alegre y sano para poder compartir como dijo una amiga: lo importante no es ser un sol sino una simple luz que alumbre ahi donde la pongan.
FELIZ EPIFANIA!!
Brinda Mair
Fuente consultada: Mensajes del alma
Deja una respuesta