El equeco y las alasitas forman parte de una fiesta tradicional en Bolivia dedicada a la abundancia. La fiesta de las Alasitas (en aymara «comprame») llega no solo cargado de tradiciones, trae además una serie de representaciones simbólicas como el Equeco (EKEKO), que en un principio fue conocido como IQIQU.
Este personaje, que ahora aparece cargado de todo incluso de celulares, camaras y hasta de computadoras, fue en un principio la personificación del JAQI ILLA, es decir, la representación simbólica de la fecundidad del ser humano, que en si es fuerza regeneradora. En este sentido, los niños que nacian nueve meses después de enero serian bendecidos.
De esta forma, el predecesor del EKEKO fue convertido simbólicamente en el guardian de los hombres, los animales y la naturaleza, en un vigia eterno de los caminos de la vida. “Pequeño de estatura, amplio en su saber, donde se encontraba siempre dormia recogido sobre sus pies”.
Respecto a la Alasita existen varias versiones sobre su origen, como aquella que se establecio durante el cerco a la ciudad de La Paz en 1781, cuando las mujeres campesinas vendian sus productos y gritaban Alasita……alasita (comprame…comprame). Otros aseguran que provendria del vocablo CHHALASITA que significa intercambiar.
La Alasita hoy en día es uno de los tantos patrimonios paceños que trasciende las fronteras nacionales y se convierte en un centro de búsqueda de sueños, de esperanzas y amores.
SIMBOLOGIA
EL SAPO
Poder de reproduccion, fecundidad, dinero y prosperidad.
VIBORA
La salud, la eternidad.
GALLO Y GALLINA
Sirve para conseguir pareja.
CHANCHITO
Para ahorrar.
PINQUILLO
Para oir melodias dulces y agradables.
FRUTAS Y VEGETALES
Para que no falte en el hogar los productos de la naturaleza.
LA TIENDITA
Prosperidad en el negocio.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Para que todo proyecto concluya exitosamente.
Fuente : Antropologo Jorge Laruta
Deja una respuesta