La Virgen de la Expectación es conocida también como “Nuestra Señora de la Expectación del Parto”, “Nuestra Señora de la O”, “Nuestra Señora de la Buena Esperanza”, “Nuestra Señora de la Expectativa”. Existen varias imágenes de esta advocación mariana, a lo largo de América. La más célebre es la venerada en la “Iglesia de San Pedro y San Pablo” en Lima, Peru.
El Santoral Catolico celebra esta advocación mariana el día 18 de Diciembre.
Esta advocación nos induce a centrar nuestra atención en la alegría y la expectación de María puesta en la esperanza de la proxima llegada del Niño Anunciado por el Ángel Gabriel. El nombre difundido actualmente de «Nuestra Señora de la O», se suele decir que su nombre proviene de la forma oval del vientre durante la gestacion; también porque en la semana precedente a la Navidad, las antifonas cantadas en los oficios, comienzan por la letra “O” y se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyo la fiesta de “la Expectación de la Virgen”, que se celebra el 18 de diciembre.
Segun Dom Gueranger (1805 – 1875), por ejemplo, se canta:
“¡Oh Sabiduria, Oh Adonai. Oh Vara de Jese. Oh Llave de David. Oh, Sol naciente, esplendor de la Luz eterna. Oh Rey de las naciones y Deseado de las gentes. Oh Emmanuel! ven a enseñarnos, ven a iluminarnos, ven a sacarnos de esta carcel sombria, ven a salvarnos, Dios y Señor nuestro!».
Fuente consultada: Foros de la Virgen
Deja una respuesta