En la mitología griega, Atenea o Atena -Minerva en Roma- es la diosa de la sabiduría, la prudencia, la estrategia y la guerra justa.
Acompañada por una lechuza, lleva una coraza de piel de cabra llamada egida, y es asistida por la diosa de la victoria, Nike.
Se la considera una mentora de heroes, por su intervención en batallas y eventos. Diosa guerrera armada, nunca una niña, y siempre virgen -parthenos-; se decia de ella que había propiciado los progresos de los hombres para que dejen de ser infantiles. El Partenon de Atenas, en Grecia, es su templo mas famoso.
Hay indicios de que en tiempos antiguos, la propia Atenea era considerada una lechuza, o una diosa pajaro en general. En el Libro III de La Odisea adopta la forma de un pigargo -aguila marina-. El buho lechuza «el pajaro que ve de noche» -alegoria de la sabiduría-, inspira intelectualmente a los hombres ya que esta vigilante, próximo a los secretos de Hipnos -el sueño-. Las borlas de su egida podrían ser los restos de alas.
Hija de Zeus con Metis, la diosa del pensamiento astuto. Habia sido profetizado que Metis alumbraria hijos mas poderosos que el propio Zeus. Hefesto parte en dos la cabeza de su padre con un hacha minoica de doble hoja -labrys-. Atenea salta y nace adulta y armada.
Protectora del arte de tejer -introdujo la rueca- y otras manualidades. Respecto a la batalla: a diferencia de Ares, que era muy temperamental y poco fiable, el dominio de Atenea era la estrategia y las tacticas.
Deja una respuesta