Tu Bishvat es una festividad ecológica del judaismo. Es una fiesta de la naturaleza que recibe el nombre del «Año Nuevo de los arboles». Se trata de una festividad movil que el calendario judío fija el 15 de shvat o “Rosh Hashana Lailanot» y comienza con la caida del sol. Es un día laborable. Se caracteriza por comer frutas secas, lecturas y canticos alusivos, juegos con arboles, plantas y flores, plantar arboles y realizar paseos por la naturaleza.
En esta fiesta debemos alegrarnos por los arboles. Existen rituales a realizar en este día tal como el que la familia se reuna alrededor de una mesa cubierta de manteles blancos, llena de frutas y adornada por mirtos y flores, se beben cuatro vasos de vino blanco y tinto, se estudian capitulos de la Tora, el Talmud y el Zohar (Libro de la Kabala) referentes a las frutas y versiculos referentes a la Redención y se recita una oración especial por el bienestar de los arboles.
Existe un orden fijo y especial en la ingesta de las frutas que esconde el simbolismo de ascender en los niveles de los mundos. El primero esta simbolizado por diez frutos que se comen por fuera mientras que la parte interna se arroja. Representa lo practico.
El mas elevado de los mundos es el de la Creación. Para representarlo, se utiliza el símbolo de comer frutas sin dejar rastro alguno de ellas.
Al comienzo no estaba marcado como un día festivo, sino como la fecha en la cual se realizaba la separación de la cosecha de los frutos de los arboles: si es antes del 15 de shvat.
Los primeros testimonios acerca de la costumbre de comer frutas secas son del siglo XVI, en Europa, y fue llevada a Israel con la alia (inmigracion) de los cabalistas provenientes de España y Portugal, que se radicaron en la ciudad de Tzfat (Safed), donde la convirtieron en una fiesta.
Fuente consultada: itongadol.com
Deja una respuesta