El macho cabrio seleccionado para ser sacrificado en forma especial para obtener la expiación de los pecados de toda la nación en el día de Yom Kippur, recibia el nombre de macho cabrio. (Levitico 16, 16-34).
El día de Yom Kipur o día de la expiación se seleccionaban dos corderos y Sumo Sacerdote encargado del ritual echaba suertes para determinar cual de ellos seria inmolado en sacrificio y cual seria el chivo expiatorio.
El sumo sacerdote tomaba la sangre del macho cabrio inmolado y se dirigia al lugar Santísimo y lo rociaba sobre el Propiciatorio. Esto simbolizaba una aceptación perfecta con Dios por medio de la sangre rociada. Luego, el rociaba la sangre siete veces delante del Arca de la Alianza. Esto significaba un perfecto acercamiento a Dios por medio de la sangre rociada.
El sacrificio se realiza para pagar pecados y la muerte es la moneda. La victima muere en lugar de quien tributa el pago. La deuda quedaba cancelada por un año al cabo del cual se debia repetir el ritual.
El chivo asesinado es un ejemplo perfecto de la muerte de Cristo dado que Jesús pago con su sacrificio el precio por nuestra deuda. Jesús fue nuestro sustituto muriendo en nuestro lugar. La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado, fue la ultima victima. La Victima Perfecta.
Por extensión se aplico y aplica este rito con diferentes variantes -concentrar males, desgracias o culpas en un animal, objeto o persona, para luego matarlo o hacerlo desaparecer-.
En Roma en la fiesta de la Thargelia, eran reclutados de ambientes marginales hombres, para ser paseados por toda la ciudad y concentrar en ellos las impurezas acumuladas en la comunidad a lo largo del año.
Que el Espíritu nos guíe Siempre
Brinda Mair
Enlace de interes *Ciudad Bajo Sitio Iniciatico
Fuente consultada
Diccionario Akal de las religiones. Filoramo, Barbero y Girardello.
Deja una respuesta