La noche Lailat al-Barat coincide a la decimoquinta noche del mes de Shaban, el segundo de los tres meses.
“Barat” segun la creencia islamica significa la purificacion, salvación, la libertad verdadera y misericordia.
Para esta noche la mayoria de las personas procuran permanecer despiertos toda la noche para hacer oración y adoración. En muchas regiones del mundo los musulmanes conmemoran a aquellas personas que ya estan fallecidas.
En esa noche de oración todos los fieles eleven sus oraciones para que sus pecados cometidos durante el año seanperdonados y que el nuevo año que viene puedan complir muchas metas y sin cometer pecado.
Pero elperdón no se le promete a todo el mundo; en concreto aquellos que tienen odio en su corazón no se les concede el favor. Muchos son liberados de sus pecados de esta noche, la tradición musulmana enseña que los que cometen malas acciones, por ejemplo, mediante la creación de la desunion entre los musulmanes-son también vistos con malos ojos.
Para la mayoria de los musulmanes de todo el mundo, Lailat al Bara’ah es un motivo de celebración. Las cadenas de luces y velas iluminan la noche, y los fuegos artificiales iluminan el cielo oscuro. Las familias que han perdido a un miembro en el último año reciben un baño de dulces de amigos.
Laylat Al Barat es la noche delperdón o de la absolución. En esta noche sagrada los musulmanes pueden pedirperdón y misericordia.
En la Noche de la Absolución hay cambios en la gobernación divina. Se sacan los registros del bien y el mal y se emiten nuevos. Nuestras horas señaladas, nuestro sustento y todas las desventuras que nos acontecerán se determinan esa noche, y se comunican a las entidades angélicas a las que concierne. Por ejemplo, se informa al arcangel Azra’il (el ángel de la Muerte en el Islam) de aquellos que moriran en curso del año siguiente. Entonces el ángel de la muerte los visitara todos los días hasta el momento señalado. Esa es la noche cuando la lluvia y la nieve, la tormenta y el terremoto, la fortuna y la desventura se predeterminan, es decir se dan a conocer a los ángeles responsables de todo ello.
Para el profeta, fue el momento en que Dios le concedió su misericordia y en la que se manifestó el destino de arrepentimiento, que incluye proporcionar alguna orientación sobre que hacer el próximo año.
El Lailat al-Barat nos enseña a todos que debemos estar alejados de todo tipo de malicias, fealdades, injusticias y además nos enseña cómo podemos lograr nuestra salvación, la libertad verdadera, al salvar de nuestros deseos, pasiones y egoísmos.
Fuente consultada: Tierra Santa para Todos
Deja una respuesta