Exodo y aceites esenciales. Amigos del alma, comparto una de mis pasiones y parte de mi trabajo interno-externo: la aromaterapia.
Estos conceptos que comparto fueron extraidos del libro «¿Qué es la aromaterapia?» de Magdalena Mazzoni.
Los aceites esenciales, resinas, extractos y especias son conocidos y utilizados desde la antigüedad en gran numero de aplicaciones: perfumes, ambientadores, cosmeticos, medicinas…
«Aceite esencial» fue un termino utilizado por primera vez en el siglo XVI por Paracelso (famoso medico y farmaceutico) quien utilizo aceites esenciales como medicamentos y los considero como la «quintaesencia», o elemento inmaterial presente en todo ser, propuesta por Aristoteles dos mil años antes y que junto a la tierra, el aire, el fuego y el agua constituyen los elementos fundamentales que conforman todo ser vivo o inanimado, segun la teoria aristotelica.
Existen referencias en manuscritos egipcios, chinos y hay alrededor de 200 citas en la Biblia relacionadas con estas sustancias.
ARTEMISA: Se encuentra en Dt. 29,18 -Prov. 5, 4 – Jer. 9,15 y 23, 15 –
Libro de Lamentaciones 3, 15 – Amos 5, 7 y Revelaciones 8, 11
AJO: En Num. 11, 5
PIMIENTA NEGRA: En Gn. 30, 37
ALCANFOR: En Is. 41, 19 y 60, 13
CIPRES: En Is. 41, 19 y 60, 13
CANELA: En Ex. 30, 23 – Prov. 7, 17 – Cantar de los Cantares 4, 14 y Revelación 18, 13
CEBOLLA: en Numeros 11, 5
CILANTRO: Comunmente llamado CORIANDRO, en Ex. 16, 31 y en Num 11, 7
COMINO: En Is. 28,25; 28, 26; 28,27; y en Mt. 23, 23
ENEBRO: en Reyes 19, 4-5; Job 30, 4 y Salmo 120, 4
GALBANO: Por lo general acompañaba al INCIENSO en Exodo 30, 34
MENTA: Mt. 23, 23 y Lucas 11, 42. Se menciona como «menta», no con la terminologia en latin, como todos los demas.
HISOPO: Vemos que era bastante comun, porque se encuentra en Ex. 12, 22; Lev. 14, 4; 14, 6; 14, 49; 14, 51-52; Nm. 19,6 y 19, 18; y Salmos 51, 7
MIRRA: En Ex. 30, 23; Esther 2, 12; -saknis 45, 8; Prov. 7, 17; Mt 2, 11 y Juan 19, 39
MIRTO: En Neh. 8, 15; Is. 41, 9 y 55, 13; y en Zac. 1, 8 y 1, 11
ROSA: Hay varias especies de rosa citadas en toda la Biblia, y con distintas denominaciones rosaceas, pero la encontramos en el Cantar de los Cantares mencionada como «alheña» en 1, 4 y 4, 13
«Ungir» significa ponerle aceite a algo. En los tiempos del Antiguo Testamento, verter un poco de aceite sobre alguien era una forma de demostrar que esa persona era «elegida» para el servicio de Dios.
María Magdalena ungiendo los pies de Jesús con un caro y fragante aceite.
La palabra Cristo, literalmente, significa «ungido» «con el oleo de la alegría, el perfume del agradecimiento, con lagrimas de arrepentimiento y con todos los cabellos enumerados por el Padre».
En los ritos de Israel se usaba el aceite de varias maneras:
– 1 Reyes: 1:39 – para ungir al Rey.
– Stg. 5:14 – para ungir a los enfermos.
– Sal. 45:7 – símbolo de alegría.
– Dt. 32:13, Jl 1:19 – prosperidad y abundancia.
– Is. 1:6, Mr. 6:13 – para la curación de enfermos.
– Rt. 3:3, Est. 2:12 – como cosmetico.
Fuentes consultadas:
Datos extraidos de «Enciclopedia Herbolaria y Preparados botanicos» de R. C. Wren, Editorial Grijalbo
Colaboración de Kurmia Shlaid
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