La representación de San Marcos en forma de leon alado es uno de los elementos mas conocidos de la iconografia cristiana, que también refiere al Cristo Juez.
El rey de los animales es símbolo de justicia, autoridad natural, magnanimidad y heroismo. Tiene su origen en el texto del Apocalipsis de San Juan (4,7), donde el leon es una de las cuatro criaturas que dedican alabanzas al trono de Dios. Una tradición veneciana narra que un ángel anuncio al evangelista, cuando se encontraba en la laguna de Venecia, que algún día su cuerpo descansaria y seria venerado alli.
Fue discipulo de San Pedro e interprete en su Evangelio, el segundo Evangelio canonico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminologia se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teologia.
Junto a Pedro fue a Roma. San Pedro se referia a el como «mi hijo». Evangelizo y establecio a la Iglesia en Alejandria, donde fundo su famosa escuela cristiana. Luego fue nombrado obispo de Alejandria en Egipto.
Era un niño cuando Jesús predicaba y probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostes.
San Marcos llego a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiendolos muy bien. Y a pedido de los cristianos de Roma escribió lo que había oido predicar al apóstol acerca de Jesucristo. Esto es lo que se llama «Evangelio segun San Marcos».
Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús. Se descubre en el un espiritu observador y agil. Solo Marcos, por ejemplo, destaca el verdor de la hierba sobre la que Jesús hizo sentar a la muchedumbre hambrienta antes de multiplicar los panes y los pescados por primera vez.
Un sabio afirmo que «el evangelio de San Marcos es el libro mas importante que se ha escrito», ya que parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de el sacaron mucho material los otros tres evangelistas. Los antiguos historiadores dicen que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles.
Murio mártir.aproximadamente el 25 de abril del 68 AD en Alejandria y sus reliquias estan en la famosa Catedral de Venecia, ciudad que lo eligio como patrono y la construyo en su honor.
Un abrazo de luz
Brinda Mair
Fuentes:
http://www.churchforum.org
Deja una respuesta