La diosa Cibeles es la madre de los dioses, la gran madre, «diosa de la fecundidad y creadora de la humanidad”. Todo lo creado se halla bajo su protección.
La diosa Cibeles es la madre de los dioses, la gran madre. Se le conoce como «diosa de la fecundidad y creadora de la humanidad”. Montañas, lagos, bosques y animales se hallan bajo su protección. Simboliza la energía que se encuentra en la materia y creadora de los cuatro elementos, aire, tierra, fuego y agua. Dioses y elementos se identifican y corresponden en ella.
Su figura rebosa juventud, su cabeza se cubre con una corona de ramas de encina o un casco en forma de torre con almenas, lo cual indica que los humanos necesitaron del fruto de ese arbol para su alimentación. Aparece sobre su carro tirado por leones. Lleva en su mano izquierda el cetro que la acredita como la madre de dioses y mortales. En su mano derecha porta una llave simbolizando la relación con la Edad de Oro, donde no existian cerraduras ni candados que no pudieran abrirse. Cuando aparece con adornos alusivos a elementos cósmicos como luminarias coronadas de estrellas de siete puntas o una media luna sobre su cabeza, carga la dinámica de la naturaleza en sus ciclos evolutivos y en la transformación por sus leyes elementales.
CIBELES, ASTUCIA MATERNA
Cronos, esposo de Cibeles/Rea, temia ser destronado por lo que devoraba a todos sus hijos. El mas pequeño de ellos fue salvado por su madre. Al nacer entrego una piedra envuelta en pañales al cruel Cronos que engullo rápidamente. El niño fue puesto en manos de ninfas en los montes de Creta, quienes lo escondieron en una gruta y lo amamantaron con leche de cabra de nombre Amaltea. Los «coribantes» fieles sacerdotes tenían la misión de proteger a Zeus el mas poderoso entre dioses y mortales.
Zeus abandono las montañas y pidio ayuda a la célebre Metis. Convencida, decidio dar una pocima al temible Cronos, el titan fue presa de vomitos y expulso a todos los hijos varones que había engullido. Cuando los hermanos se hallaron a salvo, Zeus propuso luchar contra su padre, al que vencerian. La lucha entre padres e hijos pondria fin a la «Edad de Oro».
EDAD DE ORO
Se relaciona a Cibeles con la creación de los mortales que estrenaron la tierra. Epoca denominada la «Edad de Oro», no había miseria, engaño o envidia. No existia el tiempo para ellos pues Cronos/Saturno, considerado como el dios del tiempo, lo había detenido, no había vejez ni enfermedad. La tranquilidad les permitio convivir en completa intimidad con los dioses. Habia sabiduría y justicia sin necesidad de ley escrita. No existian los conceptos tuyo y mio, todo era comun. Vivian sin llaves ni candados y la tierra producia lo necesario para todos.
EDAD DE PLATA
Aquel tiempo cambio. Su cielo ya no estaba gobernado por Cronos/Saturno. El paso del tiempo devoraria la vida de los mortales haciendolos finitos. La “Edad de Plata” tendra como caracteristicas aquellas relacionadas con el propio fluir de la naturaleza y sus cambios. De este modo llego la diversificación en estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. La movilidad de los vientos produjo fenomenos cambiantes, calores o frios extremos y fue necesario trabajar la tierra, regarla y abonarla para recoger sus frutos.
EDAD DE BRONCE
El trabajo, esfuerzo y sacrificio para sobrevivir había que realizarlo en todo tipo de tareas, sobreviene otra época para desgracia de la humanidad. La principal caracteristica de la «Edad de Bronce», es la violencia y la injusticia. La brutalidad y las guerras seran la «razon de la sinrazon» de los mortales y el desmedido afan por el lucro, la riqueza y los bienes superfluos que conducen hacia la codicia y la miseria abriendo las puertas a un tiempo en el que impera la desconfianza.
EDAD DE HIERRO
Es la mas terrible de todas las época s, se concentra todo lo malo de las anteriores edades. El lema de la “Edad de Hierro”, la mentira. El engaño y la traición afloran en todo negocio y compromiso. La vida es insoportable, la desconfianza entra con funestas consecuencias. La discordia crea desavenencias profundas entre padres e hijos, hermanos y parientes y entre todos. El fraude, el robo, compiten con el crimen. Ancestrales leyendas y miticas narraciones describen que fue cuando la diosa de la justicia, la venerada Astrea que habitaba con los mortales decidio abandonar la tierra y regresar al Olimpo.
RECUERDOS FELICES
Se han conmemorado las distintas efemerides relacionadas con Cibeles/Rea, Cronos/Saturno y con las edades de la vida guardando memoria de los tiempos felices. Los romanos instituyeron alegría para olvidar el final de la Edad de Oro. Los buenos recuerdos perduran durante mas de tres dias, las conmemoraciones saturnales cambiaban habitos y costumbres sociales. Durante su celebración solo era licito reir, gozar los placeres y asistir a festines. En las fiestas la igualdad y libertad entre los humanos era total. Los amos ocupaban el lugar de los esclavos a quienes tenían que obedecer, se realizaba la utopia y se identificaba lo ideal y lo real …
Las leyendas tienen un grado de verdad y una porción de fantasia. ¿Donde comienza una y termina la otra? Todos llevamos en nuestra memoria celular recuerdos de las distintas eras que han marcado las verdades en nuestro bello planeta. Cada uno recoge de su glandula pineal los recuerdos multidimensionales equilibrados que necesita para instaurar su propia “Edad de Oro” y no ser engañado por lo irreal. El Maestro Alquimista del Nuevo Milenio cuenta con la participación activa de cada uno de nosotros para que su sueño de la “Nueva Edad Dorada” se manifieste …era de Acuario donde esta la esperanza de que seres elementales, Ángeles de reinos Superiores e Internos caminan de la mano con el humano que decide Divinizar su recorrido … porque regresa a recoger en si-mismo virtudes de su origen Universal y recuerda su labor y lugar primigineo para volver a ver en el rostro cotidiano y en las tareas ordinarias, el brillo de su Oro Interno.
Cada quien con su sello distintivo, único e irrepetible dentro del Plano Azul Original que esta grabado en la eternidad, se inclina y dice: Yo soy tuyo, te pertenezco … a ti, Padre encomiendo mi servicio Cristico y me uno con la avanzada de los que ya caminaron antes de mi. Que la gracia del esfuerzo traiga desde lo Superior, a las semillas del servicio Cristico y del Plan Divino a la Tierra y se eleve a las alturas con el brillo de la Luz y la Verdad de la “Edad de Oro” que hoy es un potencial para ser como fue ayer y para mañana los Humanos Divinos al rectificar debilidades amanecer con la esperanza de ser los Ciervos del Señor.
Un abrazo de luz
Brinda Mair
Deja una respuesta