San Bonifacio y el arbol de Navidad. La tradición del arbol de navidad se le debe a San Bonifacio. Esta reemplazo al Roble de Thor de tradición nordica. San Bonifacio era un obispo ingles que predico la fe cristiana en la Germania.
El Santoral catolico celebra su festividad el día 5 de Junio.
San Bonifacio se sintio profundamente dolido al comprobar que se preparaban para celebrar el solsticio de invierno sacrificando a un hombre joven en el sagrado roble de Odin.
Encendido por una ira santa, como Moisés ante el becerro de oro, tomo un hacha y se atrevio a cortar el roble sagrado.
El “Apóstol de Alemania” siguio predicando al pueblo germanico que estaba asombrado y no podia creer que el asesino del Roble de Thor no haya sido golpeado por su dios. Bonifacio miro mas allá donde yacia el roble y señalo a un pequeño abeto y dijo: “Este pequeño arbol, este pequeño hijo del bosque, será su arbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz…Es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes. Miren como las puntas estan dirigidas hacia el cielo. Hay que llamarlo el arbol del Niño Jesús; reunanse en torno a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares; allí habra refugio y no habran actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad”.
Asi, los alemanes empezaron una nueva tradición esa noche, que se ha extendido hasta nuestros dias. Al traer un abeto a sus hogares, decorandolo con velas y ornamentos y al celebrar el nacimiento del Salvador, el Apóstol de Alemania y su rebaño nos dieron lo que hoy conocemos como el arbol de Navidad.
Fuente consultada: Primeros cristianos.
Deja una respuesta