Los yatiris leen el futuro usando Métodos inusuales tal como la cerveza en la que se vuelca una clara de huevo, el plomo derretido en agua, o alcohol y cigarro que acompaña a la lectura de las hojas de coca. Algunos también leen las cartas.
El 24 de Enero es el día de la abundancia en el altiplano boliviano. Se celebra en las ciudades principales a la figura del Equeco. Este es un muñeco con vestimentas regionales cargado de paquetes y pequeños objetos que los creyentes compran año tras año en este festival de la abundancia. Las miniaturas representan todo aquello que una persona puede anhelar materialmente. Esos objetos son bendecidos en la iglesia local al mediodia de este día y luego son llevados ante un yatiri para que “le de su bendicion” sahumereandolo y rociandolo con alcohol. Mas tarde todo lo reunido será colocado en el Equeco y permanecera allí durante todo el año.
Los yatiris además de «chayar» (purificar con humo y alcohol) lo que se dedicara al Equeco, también suelen en este día leer el futuro. Se los suele encontrar para estos afanes, en un sector apartado del gran predio dedicado a las Alasitas. Los Métodos usados por los yatiris suelen ser inusuales en otras partes del mundo tal como la cerveza en la que se vuelca una clara de huevo, el plomo derretido volcado en agua, alcohol, cigarro y hojas de coca. Algunos también leen las cartas.
No se de donde lo saco mi abuela que jamas en su vida estuvo en contacto con la cultura andina y vivio en el campo de la provincia de Buenos Aires, al conocimiento del arte del leer el plomo.
Asi como a otros niños se los incluye en el rito de la búsqueda de huevos de pascua escondidos en la casa, a mi hermana y a mi de pequeñas, mi abuela nos enseño a buscar plomo y a derretirlo sobre el fuego usando una vieja cuchara. Luego debiamos volcar su contenido en un recipiente transparente y leer las formás que identificaban al presagio sobre el próximo año de la misma forma en que se intenta descubrir imágenes ocultas en las formas de las nubes.
Hoy con mas años y habiendo buceado mucho en el conocimiento del presagio, se que quienes tienen el don pueden leer cualquier cosa porque todo habla de lo que no se ve.
En cuanto a los yatiris, estando un día de estos especiales en La Paz, busque uno que me leyera el plomo derretido. Sentia curiosidad por aquello que hasta ese momento, solo había visto a través de mi abuela.
Me hizo recoger de un cuenco, un cucharon de plomo derretido y volcarlo rápido en agua fria. Tomo la extraña forma de plomo en sus manos y comenzo a interpretar en voz baja, señalando los puntos y las salientes. Luego tomo hilo y comenzo a envolverlo poniendo billetes de las alasitas y lo chayo (lo rocio con vino).
¿Cual es el propósito de envolver con hilos el soporte de la lectura? Pues proteger lo que se dijo. Me resulto interesante el hecho . Eso es lo que debieran hacer todos los que auscultan el astral porque si no, se puede ver el mejor futuro sin que luego se manifieste y es debido a que no se grabo lo dicho en el eter ni se lo protegio. Al pronunciarlo en voz alta corre mayor riesgo de no cumplirse.
La ultima parte del ritual implica el pago a los seres de la tierra (elementales) que ayudaran a que lo presagiado llegue a buen termino.
Lo importante es saber que quien lee siempre puede leer en el lugar donde vibra y por lo tanto hay que trabajar siempre por vibrar mas alto.
Que el Espíritu nos guíe Siempre
Brinda Mair
Deja una respuesta